Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

Aprueban nuevos participantes en Comisión de Vivienda



MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 325 votos reformar la Ley de Vivienda, para que en las sesiones de la Comisión Intersecretarial de Vivienda participen de forma permanente siete instituciones que fortalecerán a esa instancia con una perspectiva más incluyente.

 

El dictamen destacó la necesidad de la aportación que realicen a la toma de decisiones el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

 

Asimismo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

 

Al fundamentar el dictamen, la priista Alma Carolina Viggiano Austria detalló que se reforma el segundo párrafo del Artículo 33 de la Ley de Vivienda, por la que siete instituciones estarán como invitados permanentes, con voz, pero sin voto a las sesiones de la Comisión Intersecretarial de la Vivienda.

 

Lo anterior, para sumar nuevos actores como mujeres, jóvenes y adultos mayores, que representan a "diversos sectores significativos de la población en los temas de vivienda, a través de organismos rectores de las políticas públicas a favor de estos grupos”, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

 


En este sentido, expresó que es importante el ingreso del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), ya que ello permitirá alcanzar la equidad de género, y también permitirá fortalecer la política nacional de vivienda con una perspectiva incluyente y de género.

 

La diputada del estado de Hidalgo hizo hincapié que “por primera vez en la historia contamos con un Plan Nacional de Desarrollo que incluye en uno de sus ejes transversales la igual de oportunidades entre mujeres y hombres, a fin de transformar la realidad que combaten los problemas de los mexicanos”.

 

Por Encuentro Social, la diputada Refugio Garzón avaló el dictamen ya que busca incidir en el fortalecimiento de la perspectiva de género al interior de la Comisión Intersecretarial, puesto que busca incluir al Inmujeres como invitado permanente con derecho a voz.

 

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Jesús Méndez, dijo que su bancada coincide con la dictaminadora en que al sumar nuevos actores que son rectores y ejecutores de políticas públicas se promoverán temáticas y perspectivas transversales que atañen a sectores significativos de la población como son las mujeres, los jóvenes y las personas adultas mayores.

 


Por el Verde Ecologista, el diputado Jorge Márquez dijo que su bancada está de acuerdo en que con la reforma a la Ley de la Vivienda, la Comisión Intersecretarial se fortalece como el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de planes y programas de fomento a la vivienda.

 

A su vez, el diputado de Morena, Roberto Guzmán, sostuvo que su bancada votaría en favor de este dictamen, pues en una participación más plural, con dependencias que tienen la obligación de erradicar la desigualdad y la discriminación, se cumplirá con el objetivo de que toda persona cuente con un hogar propio.

 

El dictamen precisa que en sus sesiones podrán ser invitados a participar otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de acuerdo con los temas de que se trate, y participarán como invitados permanentes, con derecho a voz, pero sin voto.

 

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Rosa Alba Ramírez dijo su uno de los planteamientos de su bancada es la exigencia de que todo mexicano logre poseer una vivienda digna a la altura de sus necesidades.

 

Por su parte, la proponente de la iniciativa, Guadalupe González Suástegui, pidió apoyar a que más mujeres jóvenes y adultos mayores ejerzan su derecho humano a una vivienda digna y adecuada, y a que se generen condiciones favorables para el desarrollo de los hogares mexicanos.

 

A su vez, el priista José Luis Sainz Soto, avaló la reforma para seguir mejorando la política nacional de vivienda, en aras de consolidar un México que garantice una vivienda digna y decorosa para todos sus habitantes.

 

En su oportunidad, el perredista Tomás Octaviano Félix, indicó que están en favor del dictamen, porque reconoce la necesidad de promover y fomentar la edificación de una nueva política de vivienda que considere las características sociodemográficas y capacidades físicas de sus habitantes y a favor de los mexicanos.

 

El dictamen, que surgió de una iniciativa de panista Guadalupe González Suástegui se turnó al Senado para su análisis y eventual ratificación.

 

Por: uniradioinforma.com  I  Imagen: uniradioinforma.com

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies