Dirección

PLAKA Saint Gobain. Pról. Av. Industrias 4950,
Zona Industrial C.P. 78395, San Luis Potosí, S.L.P

WhatsApp: 55 80 12 47 66
Respuesta inmediata y directa

Busca CONVIVES más crédito en 2020 para vivienda social con CONAVI y en la edificación, brinco con AMLO

DESDE QUE ARRANCÓ el año, el horizonte para el rubro de la vivienda se complicó al cancelarse los subsidios, estos que con Enrique Peña Nieto fueron un motor.

Más allá de las apreturas, todavía en 2018 se logró rescatar una cifra de 6 mil 800 mdp.

Su desaparición se ha planteado como parte de un reenfoque de la política de vivienda, para que los beneficios no sólo lleguen a los trabajadores formales ligados a INFONAVIT de Carlos Martínez o FOVISSSTE de Agustín Rodríguez.

En CANADEVI que preside Gonzalo Méndez aún no se resignan, máxime la baja del 27% que muestran en el primer trimestre los nuevos proyectos en el RUV.

La caída no únicamente tiene que ver con la eliminación de subsidios, sino también con la situación de la economía.

Como quiera en este rubro hay un segmento que se muestra optimista con lo que puede venir para ellos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este es el que se enfoca a los mexicanos sin seguridad social, con grandes dificultades para obtener crédito y que por ende requieren el acceso a subsidios, sea para construir una casa nueva o bien para mejorarla.

Unas 50 empresas orientadas a ese nicho son parte del Consejo Nacional de Vivienda Económica, Social y Sustentable (CONVIVES), agrupación con 10 años de historia que preside Carlos de la Garza, a la sazón mandamás de Residencias Dignas Mexicanas (RDM).

Ahí hay desarrolladores, proveedores de materiales, financieras y ONG’s que consideran la vivienda como base de la convivencia familiar y no sólo un techo.

Son miembros por ejemplo Echale a Tu Casa de Francesco Piazzesi, Habvita de Alfonso Serrano, Consultoría en Comunidades de Samuel Domínguez, GMI de Carlos Peralta Cazares, PROVIVAH de Alfredo Achar Tussie, Red de Productores de Vivienda de Elena Solís.

Su mercado son esas familias que tienen un terreno y que requieren asesoría para construir. Evitan la autoconstrucción que es cara y muy riesgosa. Son las viviendas que se caen con los sismos.

Ahora mismo CONVIVES que dirige Jacqueline Villaseñor está comprometido con el plan de reconstrucción de 17 mil viviendas que se ejecuta en el país y en la CDMX. En esta urbe bajo la coordinación de César Cravioto.

Pero en adición y frente a un déficit de 10 millones de viviendas, hay todo por hacer. Sólo para que ese número no crezca se requieren producir 180 mil unidades al año.

No es un esfuerzo cualquiera. Hoy el ritmo anual en ese segmento es de 50 mil acciones, de las cuales 35 mil son unidades nuevas.

El reto es acrecentar ese tren, que es en lo que se trabaja con SEDATU vía el subsecretario David Cervantes y CONAVI de Edna Vega.

Se estima que con el reenfoque de la vivienda se tendría que caminar más rápido no sólo con subsidios sino también con el impulso de nuevos instrumentos financieros que es lo que precisamente se valora con CONAVI. La idea es tener algo en concreto en 2020.

No se parte de cero. Con la SHF, NAFIN de Eugenio Nájera y la banca comercial se ha avanzado, y un poco más con la banca popular.

El desafío es acelerar la marcha, objetivo gubernamental y de CONVIVES muy en el contexto de las necesidades sociales que prevalecen.

***

HOY Y MAÑANA se realizará en Cancún la Reunión Anual de Planeación del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que preside Antonio del Valle Perochena, organismo que encaja a muchos de los grandes grupos empresariales de México. Para ponderar, sus miembros invierten anualmente 30 mil mdd y generan 1.6 millones de emmpleos. Uno de los invitados será Carlos Salazar titular del CCE, quien evaluará algunas de las posibles oportunidades de inversión que se dibujan más adelante en el sexenio. Hoy el entorno está marcado de dudas. A la par Del Valle dará a conocer la visión estratégica del CMN. Básicamente son 6 pilares: defender las libertades y la democracia, contar con seguridad y justicia, impulsar el crecimiento económico de largo plazo, posicionar a México en el escenario mundial, compromiso a ser mejores empresas y promover educación de calidad.

***

EL RUBRO INMOBILIARIO tampoco tendrá el mejor año en este 2019. Y es que las dudas con respecto a las políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador han paralizado la toma de decisiones. Son contadas las nuevas inversiones y sumamente lento el ritmo de comercialización del stock existente. De hecho hay muchas oportunidades por gangas que se generan por el miedo respecto a lo que pueda suceder. Las dudas en torno a la economía de EU tampoco ayudan. En la CDMX el derrotero de la actividad está aún más retraída por la problemática de permisos dadas las nuevas directrices de Claudia Sheinbaum. Así que malas noticias.

***

AYER SE INFORMÓ a la BMV que Francisco Aguirre Gómez dejará la dirección de Grupo Radio Centro a su hijo Juan Aguirre Abdo, a partir del 15 de junio. Según esto el cambio obedece a la presión de algunos acreedores, aunque en realidad su joven vástago ya opera desde hace tiempo. RCentro enfrenta serios problemas financieros. Al interior de la empresa y en el medio se habla de su quiebra. La firma radiofónica no ha entregado los números del 2018 y tampoco los del primer trimestre. Forzosamente debe reportarlos a fin de mes. Recién le platicaba de la tregua de pago que solicitó a sus tenedores de certificados. Las calificadoras ya pusieron en revisión especial con implicaciones negativas a la emisora.

 

 

Por: heraldodemexico.com.mx     I     Imagen: heraldodemexico.com.mx

Consultas vía WhatsApp: 55 8012 4766 ó Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies