Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

¿Cuánto tienes que ganar para comprar una casa en la CDMX?

El precio promedio de una vivienda en la ciudad se ha triplicado en los últimos 10 años, a la par de la demanda. Eso, aunado a las restricciones en el uso del suelo, hacen una tormenta perfecta para los compradores.

Si todo sale bien, en 2024 el ingreso promedio de las familias de clase media en la Ciudad de México será de 20,000 pesos al mes, según cálculos de la consultora inmobiliaria Softec. Esto es una mejora desde los actuales 17,000 pesos actuales que reporta Inegi. Sin embargo, no será suficiente para costear la compra de un hogar propio, y esto será una constante para las casi 390,000 viviendas que serán demandadas en la ciudad en los próximos tres años.

La restricción en la cantidad de suelo disponible hizo que, en menos de 10 años, el precio promedio de los departamentos nuevos en la Ciudad de México pasara de 1 millón de pesos (mdp) a 3.5 millones, de acuerdo con Gene Towle, director de Softec.

Los precios han crecido también porque la demanda rebasa tres veces a la oferta. La metrópoli más grande del país necesita 120,000 viviendas anuales, mientras que los desarrolladores construyen sólo 40,000 departamentos. “Hace 10 años había 1,200 desarrollos en construcción activos cada año, hoy son 800”, advierte Towle. “Actualmente hay más créditos para construcción y la compra de un departamento, pero las restricciones del suelo hacen que sea difícil construir vivienda [a precio] accesible”.

De acuerdo con datos del portal inmobiliario Propiedades.com, los departamentos en venta representan 45% de la oferta de inmuebles en la Ciudad de México, mientras que los terrenos en venta representan sólo 4.4% de la oferta.

 

Tan sólo durante 2017, el precio de los terrenos aumentó 27%, con lo que llegaron a 17,700 pesos el m2. En la primera semana de febrero, había una oferta de 1,953 terrenos en la Ciudad de México: 319 de ellos, en Tlalpan; 207, en Miguel Hidalgo; y 198, en Benito Juárez, según información del portal inmobiliario.

 

Los precios oscilan entre 9,877 pesos por m² en Tetelpan (delegación Álvaro Obregón) y 105,714 pesos en la colonia Juárez. “Desde hace algunos años, se ha estado luchando por tener giros limpios, es decir, que no haya industrias contaminantes o fábricas”, explica Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana”. Zonas que eran meramente industriales han ido cambiando de tipo de uso de suelo, y comienza a desarrollarse vivienda o comercio”.

 

Para Juan Carlos de Laborde, consultor inmobiliario independiente, los retos para la construcción de viviendas accesibles van más allá del suelo.

“Tenemos que ver todos los factores por los que no es competitivo desarrollar vivienda”, señaló el consultor durante su participación en el foro “Después del 19S, ¿Cómo construir una mejor ciudad?”, organizado, en enero pasado, por la organización Mejor Ciudad.

“En principio hay demanda, pero la gente no puede pagar lo que cuestan los departamentos. Por otro lado, se necesitan estrategias e incentivos de largo plazo, pues hoy hay problemas de certidumbre legal para los desarrolladores, y esto ahuyenta a los inversionistas. Otro punto son las normas: En el Centro Histórico hay 2,500 edificios catalogados que son habitados por 35,000 personas. Estos inmuebles tienen potencial para que se desarrolle vivienda y los habiten 200,000”.

Por: Forbes  I  Imagen: Forbes- Gett Images

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies