Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

Descentralización potencializará la vivienda en renta

La posible descentralización de varias dependencias que planea el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es una oportunidad para que la vivienda en renta formal se potencialice ante las deficiencias que tienen algunas ciudades para ofrecer hogares a todos los burócratas que tendrían que moverse, indicó Francisco Andragnes, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER).

De acuerdo con Andragnes, en la actualidad la vivienda en renta institucional, es decir, donde inversionistas institucionales edifican complejos para alquiler formal (que paga impuestos), ocupa apenas 1% del total del mercado en renta; sin embargo, por las condiciones del país, en un periodo de cinco a ocho años este porcentaje puede crecer a 10 por ciento.

“La descentralización es una oportunidad gigante, muy grande. Si quieres hacer la descentralización es indispensable que los desarrolladores de la vivienda en renta la acompañemos de la mano creando productos. No van a poder trasladar una delegación entera a una ciudad con el stock de vivienda que algunas tienen”, comentó en entrevista.

Andragnes resaltó que se podría crear una oferta inmediata de vivienda en renta en las ciudades que recibirían a las dependencias, lo que agilizaría el proceso de mudanza de los entes gubernamentales.

Según los planes de la campaña del presidente electo, se prevé la descentralización de al menos 31 dependencias gubernamentales, lo que implicaría un gasto cercano a 140,000 millones de pesos. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, sólo cinco ciudades en la actualidad cuentan con las condiciones necesarias para soportar la movilidad.

Para Andragnes, un ejemplo de la demanda que puede tener la vivienda en renta es Brasilia, en Brasil, pues al ser una ciudad donde vive gran parte de los burócratas de aquel país, hay un gran mercado de hogares en alquiler.

Un mercado joven

Andragnes destacó que en la actualidad el mercado de vivienda en renta es joven en el país, con pocos participantes para fondear dichos desarrollos y donde los jugadores que participan en él aprenden poco a poco las necesidades que hay que atender; sin embargo, para su expansión debe de haber un interés del gobierno, así como de más inversionistas, para hacerlo crecer y así se tenga un mercado más transparente, que pague impuestos.

“Hay un beneficio social y económico para la nación en que se transparente más el mercado de vivienda en renta informal, lo bueno del mercado institucional es que es un mercado donde todo mundo paga impuestos; una ventaja fiscal importante para el gobierno es promover la industria institucional porque es transparente”, detalló Andragnes.

Explicó que en la actualidad los tiempos para obtener los permisos para desarrollar un complejo de vivienda en renta son tardados, de hasta tres años, lo que hace que muchos inversionistas desistan de participar en este mercado.

“Nuestros proyectos de vivienda institucional son de cierta escala para que haga sentido poder hacer una operación eficiente y hacer varios cientos de departamentos en un mismo proyecto, pero cuando uno empieza a hacer proyectos de una escala considerable el proceso para obtener permiso es complicado, lento y difícil”, detalló.

En la actualidad, son pocos los fondeadores de estos proyectos, pero Andragnes acotó que conforme se conozca más el mercado, habrá más fondeo proveniente especialmente de los fibras. “Ningún fibra tiene vivienda en renta, les cuesta entender el concepto, pero cuando haya un mercado más estabilizado, los fibras serán los  aliados naturales”.

Por: EL ECONOMISTA fernando.gutierrez@eleconomista.mx   I     FOTO: EL ECONOMISTA

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies