Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

Dialogan sobre redensificar CDMX con reconstrucción, tras 19:S

Expertos dialogaron sobre la reconstrucción de la CDMX como oportunidad de replantear la forma en que se densifican zonas subutilizadas, tras el temblor del 19:S

CIUDAD DE MÉXICO.

La reconstrucción de la Ciudad de México ofrece la oportunidad de replantear la forma en que se densifican zonas subutilizadas, y podría convertirse en el paradigma para abordar su crecimiento a futuro, aseguró Antonio Azuela.

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijo que el esquema de redensificación planteado por el gobierno de la ciudad puede ser aplicado sólo en algunas de las zonas afectadas, sin embargo, a futuro puede ser la forma de abordar la construcción de la “Ciudad Central”.

La redensificación planteada por el gobierno de la ciudad establece que, en donde un edificio se derrumbó, se pueden añadir hasta un 35 por ciento de departamentos para financiar con su venta la construcción de todo el inmueble con un costo menor para los afectados por el sismo.

Si no lo hacemos bien, va a ser una de las razones de una reconstrucción fallida; pero si lo hacemos bien, podríamos heredarle a la ciudad una forma de administrar los usos de suelo a través de una idea totalmente novedosa, que es reconocer que el espacio edificable (el aire sobre un inmueble) no es propiedad del dueño del terreno.

Si logramos romper ese principio, con un programa que use el incremento de densidad de manera transparente, convincente, eficiente, le podemos heredar a la ciudad una mejor manera de verla”, recalcó Azuela.

 

NUEVOS ESQUEMAS

En el cierre del foro “Después del 19S, ¿Cómo reconstruir la Ciudad?” Azuela insistió en que no debe ser la única forma de abordar la reconstrucción, sino que cada sector afectado requerirá de esquemas específicos para reponer viviendas.

Margarita Martínez Fisher, diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, destacó que los actuales mecanismos de consulta ciudadana están rebasados y requieren innovarse para involucrar a la ciudadanía en la reconstrucción y en la generación de nueva vivienda en la capital.

Sobre todo a los jóvenes, que son los menos involucrados, pese a que son los que requerirán vivienda y para quienes se debe planear la ciudad a futuro”, destacó la legisladora.

La innovación sobre la forma en cómo se redensifica la ciudad debe ser el punto de arranque para definir cómo será la “Ciudad Central”, que es un espacio comprendido principalmente dentro del Circuito Interior, aseguró el director de la consultoría Softec, Gene Towle.

En los próximos 6 años se deben generar 390 mil viviendas en la Ciudad de México para los nuevos habitantes de la capital. Esto requiere la generación de al menos 2 mil proyectos al año, y ahora sólo hay alrededor de 500.

En los próximos seis años se deben crear 1.5 millones de nuevos empleos, lo que generará una demanda de unos 11 millones de metros cuadrados de oficinas y 3.8 millones de metros cuadrados de espacio comercial, y se requiere de innovación para afrontar ese reto”, puntualizó Towle.

Para Juan Carlos de Laborde, empresario que ha invertido en la zona centro para rescatar edificios con fines comerciales e inmobiliario, es necesario innovar para hacer menos complicada la redensificación del primer cuadro y abaratar el costo del suelo.

 

PRECANDIDATOS PLANTEAN RETOS A FUTURO

 

Los tres precandidatos a la jefatura de Gobierno por el PRD, PRI y MORENA asistieron invitados por los organizadores al foro “Después del 19S ¿Cómo reconstruir la ciudad?”.

La primera en intervenir en el evento fue la candidata del PRD, Alejandra Barrales, quien defendió el proceso de reconstrucción de la capital, que va en tiempo y forma.

El avance en la reconstrucción en la ciudad ha sido reconocido, incluso por la propia Organización de la Naciones Unidas. La ONU ha reconocido la rapidez y la efectividad con la que el gobierno de la Ciudad le hizo frente a esta tragedia, no lo decimos nosotros, ahí están estos datos”, señaló.

 Entrevistada luego de su participación, Barrales adelantó que, de ganar la jefatura de gobierno capitalino, crearía la Secretaría de Seguridad Humana, donde se trabaje para esta etapa de planeación de protocolos que es muy importante. “Esta ciudad debe estar planeando permanentemente”, aseguró.

Minutos más tarde, Mikel Arriola, precandidato del PRI, dijo a los asistentes que en la ciudad es necesaria una política de Desarrollo Urbano, basada en cuatro ejes: seguridad, movilidad, agua y vivienda.

En materia de reconstrucción de la capital tras el sismo, el precandidato tricolor destacó que el 75 por ciento de los edificios están valuados, pero sólo el dos por ciento de los daños están dictaminados y sólo se ha demolido el 23 por ciento de los edificios que así lo requieren.

Se ha burocratizado, hay un atorón, hay gente en situación de calle. A la gente le falta una perspectiva de lo que va a pasar en el corto, mediano y largo plazo, se perdió la oportunidad de generar un decreto de emergencia para resolver la tenencia de la posesión de las viviendas”, señaló durante su intervención.

Hay una perspectiva de poca seguridad de lo que va a pasar en el futuro inmediato y de largo plazo”, y urgió a que “se avance en generar los acuerdos para ver si se van a construir los edificios, o no, o si se les va a dar liquidación o apoyo.  Si llegamos (a la jefatura de Gobierno) se va a hacer de forma inmediata”.

Ya pasado el mediodía, Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, insistió en que el proceso ha sido especialmente tortuoso para los afectados.

Desafortunadamente, después de cuatro meses, la mayor parte de las personas que sufrieron alguna pérdida en sus viviendas se mantiene abandonada por el gobierno de la ciudad”, indicó la precandidata.

Están viviendo una situación similar a la del 20 de septiembre de 2017, es decir, sus viviendas  están en una enorme precariedad, siguen en graves problemas y no hay siquiera la dictaminación técnica de sus viviendas, cosa que es grave”, sostuvo.

 

 

LAS POSTURAS

La presidenta de la Comisión de Desarrollo de Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa Magui Fisher, comentó que el mayor reto que se enfrenta es lograr que, el valor que genera el desarrollo de la ciudad sea entendido para el beneficio social.

Diane Davis, de la U. de Harvard, comentó que uno de los grandes problemas en la CDMX es vivienda asequible, el cual es un conflicto que las grandes ciudades tienen, ya que impulsan el crecimiento de un país.

Una ciudad inteligente es una ciudad que sabe usar sus recursos para generar valor”: Mor-Lyora Gottlieb.

Se debe involucrar a los distintos niveles e instancias de gobierno para incentivar un modelo de ciudad más habitable y policéntrico”: Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

 

Por: Excelsior.com.mx  I   Imagen_ Excelsior

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies