Dirección

PLAKA Saint Gobain. Pról. Av. Industrias 4950,
Zona Industrial C.P. 78395, San Luis Potosí, S.L.P

WhatsApp: 55 80 12 47 66
Respuesta inmediata y directa

Edificios deteriorados se devalúan hasta 15% en el mercado

Comunidad Feliz ve potencial para administrar inmuebles en México 

La mala administración y cuidado de los edificios puede hacer que el valor del inmueble en el mercado, ya sea para venta o renta de viviendas, oficinas o espacios comerciales, sea 15% menor en el mercado latinoamericano, de acuerdo con Antti Kulppi, CEO y fundador de Comunidad Feliz. 

El directivo de la plataforma tecnológica que administra más de 1,500 edificios en América Latina, explica que problemas como el mal mantenimiento de la fachada de estas propiedades, así como la seguridad, instalaciones, áreas verdes, elevadores, bombas de agua, piscinas, etc., influyen en la decisión de los compradores y castigan el precio de las unidades.

“Con una fachada deteriorada, te van a castigar en el precio (…) hay una variación del 10, 15% más bajo el precio por metro cuadrado de los edificios que están en malas condiciones”, dijo el directivo en entrevista para Centro Urbano. 

Un ejemplo de ello, detalló Antti Kulppi, es la pintura en las fachadas que pueden representar costos por un monto de hasta 400,000 pesos en edificios verticales, mismos que sólo se podrían pagar entre los vecinos gracias a una cuota de recaudación que podría llevar de uno a un año y medio.

“Esa gestión de que los recursos se ahorren se pueden ver en un fondo dedicado a eso en Comunidad Feliz, con las supervisor necesaria y transparente dentro de la plataforma.

“Por esto siempre recomendamos tener un fondo de reserva que permita cubrir estas reparaciones de emergencia y no sea necesario llegar a una cuota extraordinaria que puede tomar mucho tiempo en recolectar”, detalló el especialista.

En México, Comunidad Feliz administra más de 100 edificios con más de 15,000 vecinos usando la plataforma, lo que ha sido muestra del potencial de esta iniciativa, de acuerdo con Antti Kulppi.

En ese sentido, agregó que su interés es seguir creciendo en el país para promover estas prácticas de administración eficientes en cualquier propiedad, desde centros comerciales, viviendas sociales, condominios de 5,500 casas, edificios de oficinas y de lujo con 10 a 15 departamentos.

“Vamos a empezar a invertir en el crecimiento en el país; estamos en Ciudad de México, Puebla, Cancún, en las playas nos ha ido bien porque son segundas viviendas y las personas quieren tener más control”, destacó.

El directivo enfatizó que actualmente el mercado inmobiliario en México es muy grande, con cerca de 160,000 condominios que pueden ser administrados con la plataforma, sin embargo el principal reto será cultural para promover la iniciativa que ayuda a eficientar los gastos de los inmuebles.

“El mercado es súper grande,  hay 160,000 condominios en México y creemos que hay un tema cultural, que es uno de nuestros desafíos, que las personas entiendan que vivir en comunidad es un tema que nos involucra a todos y a no desatenderse de ello”, concluyó.

Consultas vía WhatsApp: 55 8012 4766 ó Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies