Dirección

PLAKA Saint Gobain. Pról. Av. Industrias 4950,
Zona Industrial C.P. 78395, San Luis Potosí, S.L.P

WhatsApp: 55 80 12 47 66
Respuesta inmediata y directa

En abril se conocerán nuevas reglas para el sector vivienda

El próximo mes de abril será relevante para el sector vivienda en México, pues la administración actual presentará las reglas de la política que seguirá en este 2019 y además el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que es la hipotecaria del Estado, anunciará su plan de trabajo a cinco años.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —la cabeza normativa del ramo— la política nacional de vivienda de este gobierno tendrá lineamientos que buscarán atacar el problema del rezago habitacional, en el que se encuentran 14 millones de familias.

La nueva política nacional de vivienda se basará en otorgar vivienda adecuada, bien ubicada, asequible y con acceso a transporte y servicios; rescatar la vivienda deshabitada o desocupada; fomentar esquemas de autoconstrucción; apoyar a personas que no tienen acceso a financiamiento; trabajar con municipios y estados para fortalecer capacidades técnicas, y promover instrumentos de planeación.

“Los lineamientos que nos hemos puesto dentro del ramo, son buscar la vivienda adecuada, con acceso a transporte público, el rescate de la vivienda abandonada o en desuso con un enfoque de recuperación de mejoramiento urbano”, expresó recientemente Román Meyer Falcón, dirigente de la Sedatu.

El titular de la Sedatu ha señalado en múltiples ocasiones las fallas de las políticas de vivienda de los gobiernos anteriores, las cuales se concentraron en el otorgamiento de casas sin una planeación urbana, lo cual generó que en el país existan alrededor de 5 millones de viviendas abandonadas.

“El tema de casas abandonadas ha sido uno de los problemas que hemos enfrentado, hemos visto que en el norte del país se encuentra la mayoría de viviendas desocupadas; faltó entender las necesidades puntuales de cada uno de los individuos”, comentó Meyer Falcón.

En este contexto, la Sedatu contará con un presupuesto para dicha política del orden de 9,726 millones de pesos, los cuales serán ejecutados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y de los cuales 5,235 millones de pesos serán para el Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de años pasados, 2,800 millones de pesos para el esquema de Mejoramiento Urbano y 1,586 millones de pesos para el esquema tradicional de subsidios.

De acuerdo con lo dicho por Meyer Falcón, a diferencia de otros años, la política nacional de vivienda no sólo se enfocará en el esquema tradicional de subsidios, como en otras administraciones, también dará espacio a programas como el de reconstrucción y de mejoramiento urbano.

Diseño para autoproducción

Luego de la llegada de Carlos Martínez Velázquez a la dirección general del Infonavit, en diciembre anterior, la hipotecaria anunció que a pesar de ya tener un plan de financiamiento del 2019 al 2023,  éste se modificaría pues dicho programa fue elaborado por la administración anterior del organismo, por lo que las nuevas proyecciones se presentarían en la próxima asamblea del mismo, en abril próximo.

“Tengo que advertir que en el mes de abril hay una nueva asamblea (del Infonavit) y haremos algunas modificaciones a la proyección a cinco años del Instituto”, expresó Martínez Velázquez a senadores hace algunos días.

Aunque el director general del Infonavit reconoció que las nuevas proyecciones del Instituto no serán muy diferentes a las que ya se habían presentado, en donde se proyectaba el otorgamiento de alrededor de 527,000 financiamientos, sí habrá mayor peso en el esquema de autoconstrucción.

De acuerdo con lo adelantado por Martínez Velázquez, se presentará un producto donde una parte del crédito se use para regularizar la tierra y una vez sucedido esto, el resto del préstamo será para el desarrollo de la obra.

Por: fernando.gutierrez@eleconomista.mx   I   Imagen: Shutterstock

Consultas vía WhatsApp: 55 8012 4766 ó Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies