Dirección

PLAKA Saint Gobain. Pról. Av. Industrias 4950,
Zona Industrial C.P. 78395, San Luis Potosí, S.L.P

WhatsApp: 55 80 12 47 66
Respuesta inmediata y directa

Hay 300 mil viviendas sin título de propiedad

En el Estado de México hay 300 mil viviendas que carecen de títulos de propiedad, es decir, que no hay un documento legal con el que los propietarios justifiquen que son los dueños, precisó el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), Gabriel Casillas Zanatta, y agregó que uno de los mayores temores es que éstas sean usurpadas a partir de la invasión de otros vecinos, hecho que dijo es común. 

 

“Siempre hay quien está buscando algún grupo social o persona física para poder aprovechar la debilidad, o la circunstancia de quien no está regularizado”, refirió en entrevista. Las zonas de mayor preocupación son las periferias del Valle de Toluca y el Valle de México, sin embargo, 300 mil es un número reducido en comparación con el último estudio de vivienda del estado, que arroja un estimado de 4 millones de casas. 

 

Comentó que uno de los fenómenos que promueven no regularizar los papeles de propiedad son las faltas de préstamos bancarios o el elevado costo de las viviendas, hecho que después deriva en problemas mayores, como la imposibilidad de gestionar una hipoteca. “No se puede generar algún proyecto de urbanización porque ninguna instancia de gobierno les permiten acceder o generar algún beneficio”, y agregó que en prospectiva esto genera problemas de hacinamiento en los hogares y colonias. Asimismo, Casillas Zanatta advirtió que hay problemas legales porque las propiedades no pueden ser testadas. “Cuando fallece el poseedor original, a través de algún procedimiento los juicios sucesorios testamentarios hay problemas familiares e impide que la gente pueda regularizar un predio”. Con la intención de mitigar esta problemática, comenzaron con la escrituración de los predios y domicilios a partir del presupuesto destinado por el gobierno del Estado de México. Tienen como objetivo ordenar al final del sexenio un total de 90 mil viviendas o predios, equivalente a igual número de poseedores. En cifras, refirió que hasta la primera semana de mayo contaban con 23 mil 243 documentos entregados, y había en resguardo de los dos meses anteriores 2 mil 831, por lo que superarían los 25 mil a la brevedad. Respecto a la meta sexenal, Casillas Zanatta precisó que es alcanzable, pero es insuficiente para el número de casas que existen en la entidad y permanecen de manera clandestina, por lo que invitó a la ciudadanía que pueda realizar el trámite que lo lleve a cabo, aunque sea costoso a comparación de los estímulos que puede brindar el gobierno, acudiendo a una de las delegaciones del Imevis.  SGCF 

 

Por:  www.milenio.com Mauricio Rodriguez  Foto:  www.milenio.com

Consultas vía WhatsApp: 55 8012 4766 ó Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies