Dirección

Gyproc Saint Gobain. Pról. Av. Industrias 4950,
Zona Industrial C.P. 78395, San Luis Potosí, S.L.P

WhatsApp: 55 80 12 47 66
Respuesta inmediata y directa

Piden vivienderos agilizar transición

Desarrolladores de vivienda del Valle de México aseguraron que es necesario que se aceleren los procesos de transición del nuevo Gobierno tanto a nivel federal como local.



Lydia Álvarez, presidenta de Canadevi Valle de México, dijo que ante la pausa en el sector de la vivienda, tanto por incertidumbre en políticas de operación como por el freno a obras por revisión de permisos, las empresas reflejarán repercusiones a fin de año.



"Un poco lo que hacen las autoridades cuando llegan, tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México, es detener la producción, como revisar", señaló ante Armando Rosales, subsecretario de desarrollo urbano de la Sedatu.



"El tema de nuestra industria es que al detenernos a nosotros tienes un efecto devastador en el mediano plazo porque podemos seguir trabajando en lo que ya tenemos autorizado, pero se detienen otras inversiones que tardan en resolverse por lo menos entre seis meses, si bien nos va, y año, año y medio".



Por ello, la petición del sector es definir los esquemas y reglas de operación con los que trabajará el sector.



"Lo que pedimos es velocidad para comenzar a actuar. Necesitamos reglas claras y certidumbre para comenzar a invertir", dijo.



Además, la representante de los constructores de vivienda puntualizó que la importancia del Valle de México radica en la demanda de casa-habitación en la zona.



"Las cifras por sí solas hablan de la necesidad de producción de vivienda, de todos los niveles, desde vivienda con subsidio, que cada vez la usamos menos porque ya las condiciones en el Valle de México no permiten hacer vivienda por abajo de 350 mil pesos, hasta vivienda que ha tenido que subir de precio ante la tierra tan escasa que existe", dijo en la reunión plenaria del organismo empresarial.



Además de a la afectación a las empresas, Álvarez mencionó que la necesidad de vivienda por parte de la población continuará, con lo que ante la falta de opciones recurrirá al mercado irregular.



"¿Cómo es sustituida esta demanda? La gente encuentra dónde vivir, esa demanda está siendo sustituida por la informalidad, o por las invasiones de predios", dijo.



En tanto, Armando Rosales se comprometió ante desarrolladores que una vez que se terminen de revisar la responsabilidades contra funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción en autorizaciones se agilizarán los mecanismos de colaboración desde la Federación y el Gobierno local.



"Sobre todo en dos temas, que los procesos de verificación y de control administrativo y combate a la corrupción en la Ciudad de México sean mucho más transparentes y claros y con reglas muy claras para ustedes (constructores)", acotó el funcionario.



"Y el segundo, se está trabajando de manera muy cercana, desde la subsecretaría, que encabeza David Cervantes, junto con los gobiernos del Estado de México, con el Gobierno de Hidalgo, a través de la coordinación general metropolitana, para impulsar, tener en un tiempo muy breve la ley general de coordinación metropolitana de la Ciudad de México".



Mencionó que con un marco común de desarrollo metropolitano en el Valle de México se podrá acelerar el proceso de ordenamiento y desarrollo en la zona, lo que agilizará inversiones.

 

 

Por: Zocalo.com   I  Imagen Pxhere

Consultas vía WhatsApp: 55 8012 4766 ó Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies