Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

Precio de vivienda aumentará hasta 20% este año

El precio de la vivienda aumentará hasta 20% durante este año; debido a los incrementos mensuales de hasta 10% en el costo de los materiales de construcción como la varilla, cemento, tabiques y concreto.

Así como por los periodos de volatilidad generados por el aumento del dólar y el impacto de la inflación; además de la incertidumbre económica causada por la negociación del TLCAN y la elección presidencial de este año en nuestro país.

Leonardo González Tejeda, analista de real estate de Propiedades.com, explicó que –ante tales condiciones– el precio final de la vivienda tendrá este año un aumento promedio de 5% a 7% a nivel nacional.

 

Señaló que en las zonas urbanas más importantes del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los precios del sector tendrán un incremento general de 9.5%.

Aunque, si se trata de vivienda residencial o residencial plus, las estimaciones apuntan a encarecimientos de hasta 20% en dichas urbes; sobre todo en zonas de alta plusvalía como Coyoacán, Polanco, Condesa y Roma, en la Ciudad de México.

O bien, en las colonias El Country Club, Los Jales, San Javier y Puerta de Hierro, en Guadalajara; y San Pedro, San Nicolás, Bosques del Valle o Platinum Cumbres, en Monterrey.   

Lo anterior, debido a que dichos segmentos hipotecarios registran una demanda de compra superior al resto de las ofertas; están mejor ubicados y cuentan con más servicios, corredores comerciales y centros exclusivos de convivencia.

“El precio de la vivienda en México registró un aumentó promedio de 6.11% en 2017; con un precio máximo promedio de 869 mil 513 pesos por inmueble.

"La Ciudad de México fue la zona más cara, con un alza de 7.9%; seguida de San Luis Potosí, Sinaloa, Baja California Sur y Michoacán con incrementos que rondan 7% anual”, destacó la Sociedad Hipotecaria Federal.   

TASAS DE INTERÉS Y COSTOS DE LA VIVIENDA

En una entrevista con Publimetro, González Tejeda señaló que la tasa de interés promedio del sector hipotecario se ubica en 10.30%, a nivel nacional.

Y aunque se espera una tendencia estable durante los próximos meses, alrededor de dicho porcentaje; alertó que existe el riesgo de ajustes en los réditos y comisiones asociadas a los préstamos hipotecarios durante el resto del año

Ello, apuntó, ante una eventual alza en las tasa de interés del Banco de México (Banxico), que al inicio de este año subió de 7.25% a 7.50%; para hacer frente a aumento de la inflación –que se ubica en 5.55%– y los altibajos en el precio del dólar.

Refirió que, a pesar que dichos factores impactarán el costo final de la vivienda, es un buen momento para invertir en el sector hipotecario; ya sea como un mecanismo para crear un patrimonio o, bien, con el objetivo de comprar una casa propia y dejar de rentar.

“En ambos casos, lo más importante es analizar cuál son las mejores opciones; tomar en cuenta el Costo Anual Total (CAT), que ronda entre 12% y 13.5%; el monto del enganche y las condiciones de cada propiedad”.

“El 90% de los créditos para la compra de vivienda son a tasa fija y a un plazo de pago promedio de 19 años”, señaló Propiedades.com

ENCARECIMIENTO DE MATERIALES

A través del Índice Nacional de Precios al Productor, el INEGI reportó que los materiales de construcción que más aumentaron de precio durante enero de 2018, fueron:    

  • Varilla corrugada: 10%
  • Alambre y alambrón: 6.96%.
  • Castillos armados: 4.98%.
  • Cemento: 2.95%.
  • Ladrillos y tabiques: 1.83%.
  • Cal: 1.69%.

VIVIENDA MÁS CARA POR ESTADOS 2017

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que los estados con los aumentos promedio más elevados en el costo de la vivienda, durante 2017, fueron:

Ciudad de México: 7.9%

San Luis Potosí y Sinaloa: 7.1%.

Baja California Sur y Nuevo León: 7%.

Michoacán: 6.9%.

Yucatán: 6.8%.

Jalisco: 6.7%.

Colima y Guanajuato: 6.6%.

Campeche y Nayarit: 6.5%.

PRECIO MÁXIMO PROMEDIO POR VIVIENDA

Al hacer un desglose por precio, la SHF señaló que en 2017 los costos promedios máximos se observaron en las siguientes entidades:

Ciudad de México: un millón 632 mil 117 pesos.

Querétaro: un millón 350 mil 443 pesos.

Tabasco: un millón 248 mil 720 pesos.

Morelos: un millón 200 mil pesos.

Puebla: un millón 51 mil 590 pesos.

 

Por: www.publimetro.com.mx

Imagen: www.publimetro.com.mx

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies