Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

Sector vivienda aporta el 5.7% de los empleos generados en el país

El número de puestos de trabajo del sector incrementó 3.9% en contraste con las cifras del 2015.Fuente: Bloomberg

Las actividades relacionadas con el sector vivienda reportaron un total de 2 millones 385 mil 466 puestos de trabajo, lo que representó el 5.7 por ciento del total de empleos generados en el país, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2016.

Al comparar las cifras más actualizadas publicadas por el Inegi frente a las divulgadas en 2015, el número de puestos de trabajo del sector de la vivienda se incrementaron durante el último año en un 3.9 por ciento.

El mayor número de empleados se concentró en el sector de la construcción con un 45.7 por ciento del total, mientras que los relacionados con servicios inmobiliarios contribuyeron con el 36.1 por ciento.

El resto del personal contratado fue aportado por empleados que se desenvuelven en servicios financieros con un 5.6 por ciento del total, seguido de los servicios profesionales con un 2.2 por ciento. El restante de los trabajadores se distribuyó en servicios de asistencia social, servicios de alojamiento temporal, actividades gubernamentales, otros servicios (excepto no gubernamentales) y servicios educativos.

Del total de puestos de trabajo registrados en el sector de la vivienda, durante 2016, el 35.9 por ciento correspondieron a puestos generados por los sectores económicos de la vivienda, y el 64.1 por ciento lo aportaron los hogares a través de su trabajo para autoconsumo.

 

Durante el 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades relacionadas con la vivienda alcanzó un monto de 1 billón 130 mil 277 millones de pesos, lo que representó el 6 por ciento del PIB del país. Esta proporción superó ligeramente a las cifras publicadas en 2011, cuando el PIB de la vivienda contribuyó con el 6.1 por ciento de la producción nacional.

Entre 2008 y 2016, la contribución de la vivienda a la economía mexicana ha oscilado entre 5.7 por ciento (2013) y 6.6 por ciento (2008).

Al desagregar este indicador se observó que el 55.3 por ciento del PIB de la vivienda fue generado por la producción de bienes y servicios para el mercado, el 43.1 por ciento por la producción para uso final propio de los hogares y el restante 1.6 por ciento correspondió a la producción no de mercado (lo que significa bienes y servicios que se ofrecen a precios no significativos, generalmente otorgados por el gobierno o instituciones sin fines de lucro).

Al interior del PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociada con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó el 66.2 por ciento, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3 por ciento, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8 por ciento, y el resto se distribuyó entre otros sectores.

 

Por: elfinanciero.com.mx   I   Imagen: Grupo Medco

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies