Dirección

Gyproc Saint Gobain
Pról. Av. Industrias 4950
Zona Industrial C.P. 78395
San Luis Potosí, S.L.P

TLCAN y elecciones golpean colocación de vivienda nueva

Durante el primer semestre de 2018 la colocación de vivienda nueva a nivel nacional registró una caída del 10.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado, principalmente por la incertidumbre generada previa a las elecciones de este año y la renegociación del TLCAN que desde 2017 ha hecho dudar a inversionistas.

En entrevista con medios, Jorge Paredes Guerra, presidente de Realty World México, señaló que en el imaginario colectivo se creó una atmósfera “con impresiones o pronósticos catastróficos para la evolución política y económica del país que pudiera perjudicar el ambiente de los negocios”, incluso para otros segmentos como el de la vivienda usada.

El empresario explicó que además de esta situación, en el 1S2018 “se privilegió más las operaciones de arrendamiento en versus las operaciones de compra-venta“, sin embargo una vez dado el resultado de la elección del primero de julio, el mercado se reactivó de manera positiva, tendencia que sigue sembrando certidumbre entre la cúpula empresarial.

“Hemos visto de manera positiva que desde el primero de julio inmediatamente no hubo contingencias, no hubo pleitos entre los contendientes y todo el mundo reconoció antes de los conteos al ganador, esa fue una gran señal. La segunda señal fue que los grandes empresarios que estaban siendo muy críticos semanas antes de la elección hacia la candidatura de López Obrador, finalmente lo acogieron, toda la iniciativa privada y se han estado reuniendo con el sector empresarial, eso ha dado señales positivas”, abundó.

De acuerdo con el Monitor Inmobiliario de agosto de 2018 de Realty World, las ventas totales de vivienda nueva en el primer semestre tuvieron un descenso de 10.9% respecto al año pasado, lo que representa la colocación de 191,447 unidades, la cifra más baja en los últimos cinco años según cifras citadas del Infonavit.

Paredes Guerra agregó que un tercer factor que influyó a esta caída fue el aumento no solamente en los precios de los insumos, sino también en las tasas de interés “que hace que la velocidad de colocación de la vivienda se reduzca. se frene, pues la venta de este tipo de unidades dependen del crédito“, aunque destacó que en los últimos dos meses esta situación se ha revertido.

“La gente ha vuelto a la compra-venta de inmuebles y hemos visto en nuestros indicadores los niveles de colocación de cierre de operaciones de compra venta de Realty World a nivel nacional indican que en esos dos meses se han incrementado la velocidad de colocación de operaciones de compra-venta en relación con un semestre previo a la elección”, enfatizó.

Además resaltó sobre los nuevos planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de vivienda que pretende echar a andar el nuevo titular de la Sedatu, Roman Meyer Falcón, “se ha destacado que van a tratar de darle prioridad al tema del arrendamiento, para atender a toda esa gente que no califica para tener una vivienda e incentivar que se desarrolle más vivienda para el arrendamiento”. “Desde el punto de vista de política de desarrollo urbano y territorial, en todo lo que se refiere a zonas urbanas del país traen un modelo que ellos lo han denominado AMLOPOLIS, aunque no han dado a conocer tantos detalles, pero a grosso modo se puede entender que se va a seguir intensificando la política de gobierno para densificar y evitar la expansión de las manchas urbanas de las ciudades e incluso bajar los gastos públicos en infraestructura”, dijo.

 

Por: Fernando Navarrete cenrourbano.com   I    Imagen: cenrourbano.com

Para todas sus consultas Lada sin costo: 01 (800) 557 1873

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información 

nuestras cookies